El Comité Institucional de Gestión y Desempeño aprueba varias estrategias para avanzar en la implementación de MIPG

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de octubre de 2021.- El Comité Institucional de Gestión y Desempeño sesionó en la mañana del sábado 23 de octubre, durante la cual se presentaron y aprobaron estrategias que permitirán a la Alcaldía de Cartagena seguir avanzando en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

“Este es un ejercicio de transparencia y de administración pública de la más alta responsabilidad” por lo que “nos convocan importantes compromisos, particularmente desde la Secretaría General y, en equipo con la Secretaría de Planeación, tenemos el liderazgo de la implementación del manual operativo de MIPG”, apuntó el secretario General, Luis enrique Roa Merchán, quien además presidió el Comité, y que explicó que “el Departamento Administrativo de la Función Pública viene haciéndonos un acompañamiento muy especial a nuestro Distrito” para lograr llevar a cabo dicha ejecución de manera exitosa.

Entre las estrategias e instrumentos aprobados durante el comité se encuentran el ajuste al Decreto 1409 de 2018, por medio del cual se adopta el MIPG en la Alcaldía de Cartagena, que permitirá implementar nuevas políticas, como la de compras y contratación.

De igual forma, los presentes en la sesión dieron un voto favorable a los planes de acción para las políticas de Racionalización de Trámites e Integridad del Distrito, enmarcadas en la Declaratoria de Políticas de Gestión y Desempeño.

En ese sentido, “la Racionalización de Trámites, que se lidera desde la Secretaría General y en donde hemos planteado que al menos seis de nuestros procedimientos a fecha del 31 de diciembre queden absolutamente racionalizados, de manera que le faciliten al ciudadano el acceso, la equidad, la agilidad, que le disminuya sus costos, no solamente en tiempos sino también en recursos”, detalló el secretario General.

En el comité también se aprobó el Manual de Imagen de la Alcaldía Mayor de Cartagena, presentado por la Oficina de Comunicaciones y Prensa, que brindará herramientas para visibilizar la gestión del Gobierno de una manera unificada e integral.

Durante la sesión, también se acordó realizar ajustes al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) 2021, presentado por la Oficina Asesora de Despacho para Asuntos de Transparencia y Anticorrupción, entre los que se incluyeron la racionalización de trámites.

 

Finalmente, se cerró la jornada brindándole respaldo por parte de los asistentes al instrumento archivístico Sistema Integrado de Conservación (SIC), expuesto por la dirección del Archivo General, que tiene como fin asegurar la estabilidad física y tecnológica de los datos, la permanencia de estos y el acceso a la información.